El cognoscitivismo como paradigma emergente


¿Qué es el aprendizaje para los cognoscitivistas?

Un aprendizaje cognositivo un método de aprendizaje que emplea varias funciones mentales que se obtiene a base de las experiencias y procesamiento de la información, como también paradigmas o modelos que agrupan teorías que estudian el comportamiento humano desde el ámbito de la cognición. La idea de que el conocimiento se alcanza por estímulos y respuestas, a través de la semejanza, el contraste, la contigüidad espacial temporal de la causalidad, a entender la conducta de forma reduccionista.



 Vínculos fuertes y débiles del cognoscivista

+Filosofía

+Psicología                                                 +Lingüística

 

+Inteligencia artificial                                               +Antropología

                                                           +Neurociencia

El punto de vista cognitivo debe tomarse en cuenta, son los procesos atencionales, los procesos perceptuales, la memoria a corto y largo plazo en su función de almacenamiento, codificación y recuperación de información, y el pensamiento para la resolución de problemas, entre otros.

García y Pascual (1994, p. 36) coinciden en señalar que “el comportamiento del ser humano no es una simple respuesta a los estímulos del medio, sino que Filosofía Psicología Inteligencia artificial Lingüística Antropología Neurociencia representa mentalmente ese medio, construye y elabora conocimientos, interpreta y comprende, piensa, decide y actúa”.


¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?

El aumento de la compresión del proceso de la información que se tiene en los seres humanos que de un sentido a una nueva forma de entender, interpretar que se integran en el conocimiento por distintas organizaciones y gestiones del conocimiento. Para Gardner (1995) los rasgos ligados al modelo cognitivos:

  • ·         Actividad cognitiva, es necesario concebir representaciones mentales y reconocer un tipo de análisis por separado del aspecto biológico o neurológico, por un lado, y del sociológico o cultural, por el otro.
  • ·         Se piensa que la ciencia cognitiva debe restarle importancia a factores como las emociones y el papel sociocultural en la vida de la persona, porque eso complicar el tipo de estudios realizados por el carácter subjetivo que conllevan.

El paradigma cognitivo, para el aprendizaje es una actividad compleja que inicia con la adquisición de la información que concluye con la generalización-transferencia del conocimiento construido. Aprender implica el entrenamiento de las personas para el desarrollo de destrezas, conceptos y principios que les permitan formarse y responder al medio de manera efectiva.

Díaz, Neal y Amaya-Williams en Moll (1993, p. 160) señalan que:

El dominio que el niño ejerce sobre el campo de los estímulos y la independencia que con el tiempo adquiere respecto de él, a lo que se une el creciente dominio de su propia conducta, hecho que se produce en forma concomitante a través del uso activo de signos.

La autorregulación desde su origen social, que desde una explicación evolutiva plantea la habilidad del sujeto.




fuente de informacion: 
López García, María Minerva. (2007). El cognoscitivismo como paradigma emergente [Notas de clase]. México: Universidad Autónoma de Chiapas.
 



Comentarios

Entradas más populares de este blog