El cognoscitivismo como paradigma emergente
¿Qué
es el aprendizaje para los cognoscitivistas?
Un aprendizaje
cognositivo un método de aprendizaje que emplea varias funciones mentales que
se obtiene a base de las experiencias y procesamiento de la información, como también
paradigmas o modelos que agrupan teorías que estudian el comportamiento humano
desde el ámbito de la cognición. La
idea de que el conocimiento se alcanza por estímulos y
respuestas, a través de la semejanza, el contraste, la contigüidad espacial temporal de la causalidad, a
entender la conducta de forma reduccionista.
Vínculos fuertes y
débiles del cognoscivista
+Filosofía
+Psicología +Lingüística
+Inteligencia artificial
+Antropología
+Neurociencia
El punto de vista cognitivo debe tomarse en cuenta, son
los procesos atencionales, los procesos perceptuales, la memoria a corto y
largo plazo en su función de almacenamiento, codificación y recuperación de
información, y el pensamiento para la resolución de problemas, entre otros.
García y Pascual (1994, p.
36) coinciden en señalar que “el comportamiento del ser humano no es una simple
respuesta a los estímulos del medio, sino que Filosofía Psicología Inteligencia
artificial Lingüística Antropología Neurociencia representa mentalmente ese
medio, construye y elabora conocimientos, interpreta y comprende, piensa,
decide y actúa”.
¿Cuáles son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?
El aumento de la compresión del proceso de la información
que se tiene en los seres humanos que de un sentido a una nueva forma de
entender, interpretar que se integran en el conocimiento por distintas
organizaciones y gestiones del conocimiento. Para Gardner (1995) los rasgos
ligados al modelo cognitivos:
- ·
Actividad cognitiva,
es necesario concebir representaciones mentales y reconocer un tipo de análisis
por separado del aspecto biológico o neurológico, por un lado, y del
sociológico o cultural, por el otro.
- ·
Se piensa que la
ciencia cognitiva debe restarle importancia a factores como las emociones y el
papel sociocultural en la vida de la persona, porque eso complicar el tipo de
estudios realizados por el carácter subjetivo que conllevan.
El paradigma cognitivo, para el aprendizaje es una
actividad compleja que inicia con la adquisición de la información que concluye
con la generalización-transferencia del conocimiento construido. Aprender
implica el entrenamiento de las personas para el desarrollo de destrezas,
conceptos y principios que les permitan formarse y responder al medio de manera
efectiva.
Díaz, Neal y Amaya-Williams en Moll (1993, p. 160)
señalan que:
El dominio que el niño
ejerce sobre el campo de los estímulos y la independencia que con el tiempo
adquiere respecto de él, a lo que se une el creciente dominio de su propia
conducta, hecho que se produce en forma concomitante a través del uso activo de
signos.
La autorregulación desde su origen social, que desde una
explicación evolutiva plantea la habilidad del sujeto.
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